EN EL ESPEJO HAY UNA BROMA / Reseña a Líneas paralelas (y lelos)
Etiquetas: Comentarios
CORTO/CIRCUITO /Reseña de Guido Eytel
Más
de cien microcuentos, greguerías y sentencias conforman este Corto/circuito de
Segundo Antares, un libro para leer y releer en cualquier momento y en
cualquier lugar.
Es el lenguaje el protagonista que recorre
todas estas páginas y que en un instante se retuerce, se desdobla, se
trasforma, juega con sus distintos significados, entrecruza cables y hace
cortocircuitos que pueden resultar en una carcajada, una mueca de terror o bien
en la reflexión. Reflexión acerca de la vida y cuánto nos cuesta nombrar lo que
sucede cada día y que, por el cambio de una letra o un par de letras, viene a
resultar algo muy distinto o bien lo contrario. Como diría el propio Antares,
nada es tan (in)seguro.
Etiquetas: Comentarios
ALEATORIAS, SUAVES, MIGRATORIAS / Javier Aguirre Ortiz
Así como en la cinematografía podemos hablar de nanometrajes y cortometrajes –y no hay duda de que el lenguaje cinematográfico está presente en “Aleatorias”, como por ejemplo en el cuento “La misión”, donde el protagonista es el filo de un cuchillo provisto de una “cámara”- Antares ha sufrido una evolución paralela a la que va desde el nanometraje hasta el micrometraje, sin llegar al corto o al mediometraje.
Cada género, cada subgénero, puede llegar a convertirse en un mundo propio, tiene sus tics y sus maneras de hacer que a veces resultan intransferibles, y que contagian de sus mañas al artesano que las cultiva por mucho tiempo. El ingenio, cultivado por Quevedo, por Gracián, el wit de los ingleses, tan valorado, es un ingrediente fundamental en el trabajo de Segundo Antares, de modo que en su narrativa hiperbreve era a veces una argucia léxico-semántica la que podía encender el hallazgo: “MEDIO AMBIENTE / Efectivamente, nos va quedando la mitad”, dijo este escribidor desolado por ver cómo la profecía nominal de su pueblo natal, Río Negro, se hacía realidad por culpa de la contaminación. Acaso en la prolongación de la extensión de las narraciones el ingenio ha quedado a veces como un resabio distractor: “ Por inercia cotidiana, me levanté en la mañana a desayunar la rutinaria rutina de mi rutina diaria.” Es cierto que escritores como Ramón Gómez de la Serna, el creador de la greguería (humorismo+metáfora, acuña la fórmula) soltaban también perlas que recuerdan a su pedrería minúscula en sus obras de mayor extensión. No hay duda de que Antares ha asumido un riesgo acometiendo narraciones que demandan otras herramientas con las que está menos familiarizado, y eso es de agradecer; de todas formas, los equívocos que han solido protagonizar las narraciones previas del autor, y que a menudo funcionan bien en estructuras mínimas, porque el artificio, los juegos artificiales se suceden para distraernos y entretenernos de continuo, tienen una tarea más complicada en esta ocasión. En cualquier caso no son ya los juegos de palabras los protagonistas, sino juegos conceptuales y de enfoque del relato. Cabría, de todas formas, preguntarse: ¿Cuál es, finalmente el argumento de los fuegos artificiales? ¿De qué tratan? ¿Puede la literatura sostenerse sin hacer frente a las grandes preguntas, por pequeñas que sean? La respuesta tal vez pueda estar en uno de sus cuentos, el titulado "La muerte de Dios". Nada tan grave como el tema de Dios, del destino, del sentido de la vida, la muerte. Pero la mirada de Antares nos desvela que todo es juego, que nada es tan grave. Que también los grandes temas pueden resolverse en un guiño y que el tiempo es poco, y por breve es mejor aprovecharlo para sonreír.
Etiquetas: Comentarios
SEGUNDO ANTARES: AGUDEZA DE PROFUNDIDADES / Prólogo a Digresiones del poeturgo, por Francisco Garzón Céspedes
No estoy seguro de que Segundo Antares y yo nos hubiéramos conocido tan a tiempo como lo hemos hecho (nació en 1981, nombrado como Carlos Mauricio Álvarez Gómez, en Chile, y yo antes, en 1947, en Cuba, y residiendo desde los noventa con doble nacionalidad en España) si no fuera por la velocidad y posibilidades de la Red que nos hicieron relacionarnos en el 2007. Es importante no olvidar que la Red no comunica, pero no hay dudas de que en cuanto a relacionar, y a expresar, informar y difundir, posibilita que, por ejemplo, lleguen a uno muchísimos más textos desde geografías distantes, y que cuando a uno le gusta el texto de un nuevo autor, y no mucho después admira otras y otras de sus creaciones literarias, logre desde el intentar leerlo más, y conseguir esas lecturas quizás de inmediato, hasta el conocer su rostro. “¿Qué tendrá que ver lo del rostro?” podría alguien preguntarse. Pues que a estas alturas, en mi caso, si al buscar las fotos de una mujer o de un hombre en la Red y hallarlas, me muestran un rostro que rechazo por lo que expresa, por sus marcas o carencias, entonces intento no mantener contactos algunos. A mi edad, la gran conquista, la enorme libertad, me refiero a las que tienen que ver conmigo más adentro, con la persona que soy, son no tratar a malas personas. “¿Y una foto o fotos permiten establecer con certeza que…?” En lo que a mí respecta, dadas mis profesiones y experiencias, una foto o fotos me permiten intuir, y como lo que puedo compartir y/o posibilitar no es, digamos, del sistema de salud, me siento en el derecho de ante una intuición en negativo: cuando menos abstenerme. Y si me equivoco, que venga la vida, tan poderosa, y se encargue por sí misma de demostrármelo. Ah, pero Segundo en sus fotos es como son muchos de sus textos: original, inusual, rompedor de moldes, desbordante de humor, ingenioso, de humanidad luminosa… Lo último, corroborado por lo centrado y verdadero de sus cartas (las que nos hemos cruzado en la amistad fraterna desde el 2012, personales), seguramente tan verdaderas como sus textos, unos que desde lo hiperbreve suman visiones críticas de la realidad, diseccionadoras desde infrecuentes ángulos, y con honduras que bien remueven memoria y conciencia.
Etiquetas: Comentarios
ALGO PARA EMPEZAR / Prólogo a Fragmentarios Complementales, por César Cuadra
Etiquetas: Comentarios
Aleatorias, Suaves, Migratorias
"Este libro propone un vuelo, camino en el aire para dibujar un mapa que, de alguna manera, se replique en la tierra y una los dos mundos. Segundo Antares elige el cuento breve y la descripción episódica para abordar grandes temas como el femicidio, la locura, la idea de Dios, así como otros un poco más humanos: ahí están la psicopatía, la posibilidad de un crimen, la complicidad del humor, la sorpresa y, siempre, la sensibilidad de los personajes (que muchas veces son apenas voces y modos de decir un poco oníricos: otra forma de volar). Como una bandada de pájaros, los textos van relacionándose entre sí en cada lectura, de manera que el lector es siempre nuevo y se verá sorprendido, cada vez que lo intente, con un entramado textual en permanente formación: de eso se trata esta aventura".
EDITOR GENERAL, Red Internacional del Libro.
|
FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES, Escritor, Fundador y Director de la CIINOE /Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (Madrid, España / México D. F.)/
Algunos de los cuentos que integran el libro han sido compilados en diversas convocatorias:
- Inerte inercia: Publicado en Segunda Antología de Cuentos Rayentrú (Leutun Ediciones, Santiago, Chile, 2008).
- La misión: Publicado en Segunda Antología de Cuentos Rayentrú (Leutun Ediciones, Santiago, Chile, 2008). / Mención de Honor en Concurso Internacional de Cuento Breve Latin Heritage Foundation (Washington, Estados Unidos, 2011). / Publicado en Minotauro: Antología de Relatos Breves (Washington, Estados Unidos, 2011).
- El beso: Seleccionado en Concurso de Cuentos "Santiago Negro". / Publicado en El calígrafo y otros cuentos (Lom, Santiago, Chile, 2012).
- La muerte de Dios: Finalista I Concurso Internacional de Cuento Breve "Cada loco con su tema", Grupo Editorial BENMA (México D. F., 2012). / Publicado en Cada loco con su tema (BENMA, México D. F., 2012).
- Un día especial: Finalista VII Concurso Literario Internacional "Ángel Ganivet" (Helsinki, Finlandia, 2013).
- Nudista: Publicado en Portal Forum Montefrío (España, 2013).
- El conocernos: Modulación de un poema propio, finalista del I Premio Mundial de Poesía Erótica, 2007. / Publicado en Bendito sea tu cuerpo (Lima, Perú, 2008). / Publicado en Antología de Cuento y Poesía Latinoamericana "Masturbación latina" (La Fonola Cartonera, Santiago, Chile, 2013).
Etiquetas: Cuentos